IE School of Architecture and Design, junto a Arquideas, anunció las propuestas ganadoras de la cuarta edición del IE Spaces for Innovation Prize, certamen abierto a arquitectos y diseñadores jóvenes de todo el mundo.
El Jurado estuvo integrado por representantes de UNStudio (Holanda), Studio O+A (Estados Unidos) y Ingenhoven Architects (Alemania), contó con la asesoría de Martha Thorne —Decana del IE School of Architecture and Design y directora ejecutiva del Premio Pritzker— y Guzmán de Yarza —Director del máster Strategic Design of Spaces de la misma casa de estudios—
Tras evaluar la calidad de la propuesta arquitectónica y cómo transmitieron las ideas del proyecto, los miembros del jurado eligieron tres propuestas ganadoras y cinco menciones honrosas, provenientes de Chile, Colombia, España, Brasil, Turquía e India.
Primer Lugar / Enzo Vergara
Universidad Central, Chile
Memoria oficial [traducción]: A partir de los dibujos a mano alzada de algunas de las ilustraciones de "Vertical Worlds" (Blume, 2016) de Abi Daker, se propone explorar las posibles nuevas relaciones entre trabajo, comercio y educación. Desde un mundo vertical a otro y a través de superposiciones, cortes y mezclas con otros contextos, emerge lo que parece ser un gran corte que expone las formas en que estas tres actividades humanas se desarrollan verticalmente. Esta metodología de dibujo análogo-digital ha revelado otros mundos verticales. En esta nueva ficción, se elaboran algunos textos. La idea es intentar reunir algunos textos y escenarios, incluso cuando sean vagos e incompletos, sobre el futuro, la arquitectura y el paisaje.
Segundo Lugar / Laura Zwinggi
Universidad de los Andes, Colombia
Nuevas tecnologías ya nos han empezado a empujar en un "espacio" denominado virtual. El cuerpo humano, como un instrumento físico de nuestra mente, comenzará a perder su relevancia. Esto significa que la referencia de escala y proporción en relación con la materia física (por ejemplo, nuestros cuerpos) va a ser abolida. Intercambiaremos información a través de datos digitales, por lo que la necesidad de movimientos físicos disminuirá.